martes, 25 de mayo de 2010

Ecología, apuesta segura.

Nuestra forma de vida dejará huella en el futuro de los que no pueden elegir, nuestro comportamiento y forma de pensar es fundamental para frenar el impacto medioambiental. Diversas empresas se suman a la tendencia de la ecología pero no es suficiente, nosotros somos eje fundamental en la toma de decisiones para que todo mejore.
Estando de viaje me di cuenta de que cada vez tenemos más espacios para reciclar aunque no los suficientes pero me pregunte si realmente esos lugares son utilizados por toda la gente de sus alrededores. Tenían contenedores de lo más usuales como los de vidrio, cartón y orgánico pero también para aceite. Esto me llevó a otro pensamiento, la mayoría de las empresas, al menos las que yo conozco no tienen un lugar para reciclar pero sus trabajadores producen basura a lo largo del día y no me refiero al basurero cutre de metal con tres separadores. Así que no solo depende de nosotros también depende de las empresas, esta lucha la tenemos que hacer entre todos.



Apple ya en el 2008 eliminó gran número de componentes tóxicos de sus portátiles como el mercurio o los cristales sin arsénico y prescindieron de los cables de PVC. Apple es una compañía que sigue involucrada con la ecología en sus proyectos. No solo tecnología, empresas de cosméticas, alimentación, decoración, etc, son las que se suman a esta lucha por el planeta también la industria de la moda lo hace. La ropa ecológica es una opción, fabricada de manera natural y respetando el medio ambiente así como los derechos humanos.
Alternativa 3 es una cooperativa española especializada en importación y distribución de productos de comercio justo. H&M lanzó su línea realizada en algodón orgánico, sumándose así a la lucha, con costes similares a los precios convencionales. Este tipo de prendas reduce el riesgo para la piel como pueden ser las alergias y al mismo tiempo frenando el cultivo masivo de algodón. Marks & Spencer, Top Shop, Puma, son algunas de las miles de empresas que hacen esfuerzos medioambientales. People Tree es una empresa que va más allá, está basada en el comercio justo y se dedica exclusivamente a la moda ecológica.



La compañía francesa Andrea Crews es una alternativa al hiperconsumismo actual, este colectivo está integrado por estilistas, diseñadores, músicos y videoartistas. Presentó en Las Palmas de Gran Canaria uno de sus últimos proyectos el pasado 8 de mayo, acogiendo talleres en los que decenas de personas participaron en la creación de una colección única a partir de ropa de segunda mano.



Moda, arte y activismo es su lema y ya lo han llevado a ciudades como París, Madrid, Bilbao, o Valencia. "El objetivo es mostrar técnicas de transformación de forma, por ejemplo, que se cree una doble camisa o un doble pantalón".



Para terminar con este post me gustaría dejar unos datos para la reflexión, por culpa de la contaminación del aire mueren al año dos millones de personas pero esta no es la única que nos afecta también la contaminación radioactiva o el desecho de líquidos como el Níquel son problemas que están presentes en nuestra sociedad. En países como Polonia, dos tercios de los alimentos producidos en Silesia no son aptos para el consumo.

3 comentarios:

  1. y todo lo que no sabemos, desde luego hay que hacer algo!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  2. todos tenemos que poner un granito de arena

    ResponderEliminar
  3. yo soy de las que recicla, mucha gente tiende a pensar que porque lo hagamos unos cuantos no pasa nada...y si podemos hacer algo y desde aqui lanzo un llamamiento especialmente con las pilas, empezemos aunque sea por ahi, son muuuuy toxicas, asi que cuando tengamos pilas usadas de un mando a distancia o un reloj...desechemoslas en los lugares correspndientes.

    Un beso y felicidades por el blog

    ResponderEliminar